LA SIERRA DE LA CULEBRA
Peña Mira (1243m)
La sierra de la Culebra es un conjunto geológico de media montaña ubicado en el noroeste de la provincia de Zamora. Abarca parte de las comarcas zamoranas de Sanabria, Carballeda, Aliste y Tábara, limitando al oeste con la vecina Trás-os-Montes de Portugal. En total incluye un extenso territorio de aproximadamente 70 000 ha, de las que 61305 han sido declaradas espacio natural protegido por la Red Natura 2000 y 67 340 han sido declaradas Reserva Regional de Caza.
Además, desde el 9 de junio del 2015 pertenece a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Meseta Ibérica, una de las reservas de la biosfera de mayor extensión de la península ibérica, con más de un millón de hectáreas, que incluye la propia sierra ya citada, el parque Natural del Lago de Sanabria, el parque Natural de Montesinho, el parque Natural do Douro internacional y el parque Natural de Arribes del Duero.
La comunidad de Castilla y León, asimismo, desde la promulgación de la «Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales», ha declarado a esta sierra como uno de los espacios naturales protegidos por dicha Comunidad. En los últimos años se ha debatido por parte de algunos sectores la propuesta de que esta sierra sea declarada parque natural.
Los municipios integrados en este espacio natural son: Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Ferreruela, Figueruela de Arriba, Mahíde, Manzanal de Arriba, Otero de Bodas, Pedralba de la Pradería, Puebla de Sanabria, Riofrío de Aliste, Tábara y Villardeciervos.
En cuanto a las comarcas que comprenden la sierra de la Culebra son las de Sanabria-La Carballleda, Aliste y Tábara.
La sierra está formada por montañas de relieve suave y redondeado, lo cual nos indica que es una sierra antigua, con una altitud media de en torno a los 1000 m y con un paisaje formado en su mayor parte por brezos y pinos. La cumbre con mayor altitud es Peña Mira (1243 m), seguida de Miño Cuevo(1207 m) y Peña del Castillo (1185 m).