martes, 18 de agosto de 2020

EL OSO PARDO EN LA SIERRA DE LA CULEBRA

   El oso (Ursus arctos) se consideró extinto en tierras zamoranas a finales del siglo XIX cuando un cazador acabó con el que se supone que era el último oso de las tierras de la provincia. 

   En el año 2013 salta la noticia en la prensa zamorana sobre la constatación definitiva del oso pardo en la provincia cuando un apicultor consiguió fototrampear a un oso mientras se daba un buen festín en su colmenar de la localidad de Muelas de los Caballeros. Pero fue en la primavera de 2019 cuando se constata definitivamente la presencia estable del oso pardo desde hace décadas en la provincia de Zamora.

   Un estudio en el que ha participado, entre otros, el famoso investigador y estudioso del lobo ibérico, Ramón Grande del Brío, demuestra que en los últimos doce años en zonas limítrofes entre la sierra de la Culebra y el parque natural de Montesinho en Portugal han sido avistados varios osos. Esta investigación pone de manifiesto la presencia del plantígrado en una zona que va desde Santa Cruz de Abranes hasta Río de Onor de Portugal y Hermisende.

   Este hecho se ha podido corroborar mediante la presencia y toma de fotografías de huellas de oso pardo por parte de los investigadores de dicho estudio, así como la recogida y análisis de excrementos, pelo y restos de presas semidevoradas por los plantígrados.


Oso pardo grabado en la Cordillera Cantábrica.
Vídeo: Juan Pablo Martín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario