jueves, 12 de octubre de 2017

GATO MONTÉS (Felis silvestris)


Felis silvestris

   Distribuido por gran parte de la provincia de Zamora tiene un hábitat muy variado, desde bosque mediterráneo hasta zonas de cultivo, escapando de las repoblaciones forestales y con escasa presencia humana.

   Es un felino muy parecido al gato doméstico pero con un aspecto más robusto y complexión más fuerte y musculada. Destaca su cola gruesa con tres, cuatro o cinco anillos negros y una borla al final de color negro. Presenta una línea longitudinal en su dorso de color negro desde los omóplatos hasta la base de la cola y unas bandas negras completas en los miembros anteriores.  Pueden pesar hasta 6-7 kg, pesando las hembras unos 3,5kg y los machos unos 4kg normalmente.
 
 
 
 

Diferencias entre gato doméstico y montés.
 
 
   Es un carnívoro nocturno con máximos de actividad a primeras horas de la noche y antes del amanecer. Los mamíferos son la base de su dieta. Hace la función de insecticida natural comiendo sobre todo ratones de campo, topillos, musarañas, lirones,etc. Como técnica de caza suele utilizar el acecho.
 
 
 


Gato montés cazando al alba.
 
 
   Entre los meses de enero y marzo entran en celo, siendo una especie polígama. La gestación dura unos 60-70 días y suelen tener entre 3 o 4 cachorros teniendo solo una camada al año.. Al cumplir los cinco meses de edad se independizan de la madre y alcanzan la madurez sexual al año aproximadamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario