martes, 13 de noviembre de 2012

SAN VITERO-RIOMANZANAS-RIHONOR-UNGILDE-SAN VITERO

Fecha:7/10 /2012.     Clima: Soleado y viento.
Km: 106.           Altitud acumulada:1325m
Tiempo: 4h36´

   Ruta de ciclismo de carretera realizada entre la comarca zamorana de Aliste, el parque natural de Montesinho en Portugal y comarca sanabresa de Caralleda, también zamorana.
  Cabe destacar en esta ruta la belleza de parajes y localidades, adornados por la presencia de una fauna destacable en toda la zona.



   Comienza la ruta en la localidad de San Vitero, famosa por su ternera alistana. NOs dirigimos hacia el norte en busca de la localidad de Mahíde donde giraremos hacia la izquierda para dirigirnos a Riomanzanas.
Camino de Mahide a la salida de la localidad de San Vitero

En Riomanzanas al lado del puente romano

Pequeño percance (pinchazo) a la salida de Riomanzanas


   A continuación llegamos a la frontera con Portugal, giramos a la derecha para llegar a Guadramil, a la salida de esta ppoblación nos encontramos con una dura subida.

Ascendiendo el alto de Guadramil con una rampa de 1km al 12%

 Paso por Rihonor

  Una vez en Rihonor, frontera entre Portugal y España, ya en territorio español, comenzamos otra subida el alto de Rihonor también conocida como puerto de Coto Alto hasta la mitad de la subida.

Perfil de la subida de Rihonor.



Llegando a Coto Alto, donde hay unas preciosas vistas de la sierra Sanabresa
Finalizando la ascensión del alto de Rihonor.


   Una vez que se acaba el descenso del alto de Rihonor se llega a la localidad de Ungilde, aquí giramos a la derecha para dirigirnos a la localidad de Robledo. Después de esta población nos encontramos con una carretera con el asfalto en pésimo estado.
Entre Ungilde y Roledo, al fondo la sierra Sanabresa
Después de Robledo nos dirigimos hacia Pedroso de la Carballeda teniendo unas vistas al fondo preciosas de la sierra de la Culebra coronada por la Peña Mira.
Entre Sagallos y Codesal.

   Justo antes de llegar a Cional tomamos un desvio hacia la drecha para dirigirnos hasta Boya donde nos encontraremos con otra subida que nos acercará hasta San Pedro de las Herrerias, Mahíde y finalmente San Vitero, donde acaaremos el recorrido.

Ascendiendo después de Boya.

 Entrando en San Vitero.

   Etapa algo dura, pero muy bonita por los paisajes observados y las poblaciones rurales atarvesadas. El día se remató como se debe, comiendo unos boletus, tan típicos de la zona y la famosa ternera alistana.

1 comentario:

  1. bonita etapa ¡que valientes! yo cuando vuelva a nacer vuelvo a ser ciclista.

    ResponderEliminar